Bajo el título de "Japón: el imperio de la moda en el siglo XVIII", Irene Seco Serra, hace un recorrido por la indumentaria del Japón de aquel momento y nos resume sus costumbres y gustos por las vestiduras.
El artículo de Irene Seco -experta en historia de Japón y miembro del Museo del Traje de Madrid-, publicado en National Geographic, nos regala una sucinta referencia al porqué y el origen de ciertas modas del vestuario japonés.
La llegada al shogunato de los Tokugawa arranca con la sangrienta batalla en la llanura de Sekigahara, pero este shogunato supuso un cambio tan transcendente en la cultura material como en la política. Tanto, que lo que hoy se conoce como vestimenta tradicional japonesa es una revisión que se hace en este momento de los ropajes anteriores.
Irene Seco nos describe como el Kimono es un una revisión del kosode, una antigua prenda en forma de T usada desde finales del siglo XV, que a su vez deriva de una antigua camisa interior usada en época Heian (794-1185). El kosode era una prenda usada por hombres y mujeres.
Los cambios impuestos en este nuevo período, el período Edo, empiezan a notarse no sólo en la distinción sexual, sino también en la iconografía. Así, aparece una decoración colorida y vistosa para las mujeres y más pequeña y simple para los caballeros.
Se asiste a la sustitución de los bordados con hilo de oro por los estampados, tal vez con motivo de las leyes contra el lujo promulgadas por el gobierno. La normativa establecía la indumentaria para cada clase social, quedando los vestidos lujosos reservados a la aristocracia, castigando a las clases inferiores que los usasen.
Pero si existe un grupo social muy unido a las modas ese es el de las geisha, "las célebres cortesanas que reinaban en los barrios de placer de Edo, el llamado 'mundo flotante'." Reproduciendo a Seco Serra:
"Las geisha iban siempre a la última. Lejos de ceñirse a modelos ancestrales, eran ellas quienes creaban las tendencias, que enseguida circulaban rápidamente por todo el país gracias a las estampas en las que se les representaba un poco a la manera de las actuales revistas de moda."
No hay comentarios:
Publicar un comentario