Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas

domingo, 6 de julio de 2014

AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN

Shinto Tsushin Co.,Ltd, representante del Estudio Mariscal en Japón y el Estudio Mariscal, colaboran en las actividades entre Japón y España y producen y administran la mascota.ç
 
Sobre su uso, debes consultar este link.
 


 
 
 
 
 
 

domingo, 1 de junio de 2014

AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN


Ciudades hermanadas entre España y Japón
  
  • Prefectura de Mie y la Comunidad Valenciana (1992)

  • Prefectura de Yamaguchi y la Comunidad Foral de Navarra (2003)

  • Nara (Prefectura de Nara) y Toledo (1972)

  • Yamaguchi (Prefectura de Yamaguchi) y Pamplona (1980)

  • Kure (Prefectura de Hiroshima) y Marbella

  • Marugame (Prefectura de Kagawa) y San Sebastián/Donostia

  • Oofunato (Prefectura de Iwate) y Palos de la Frontera (1992)

  • Kobe (Prefectura de Hyogo) y Barcelona (1993)

  • Kiyosu (Prefectura de Mie) y Jerez de la Frontera (1994)

  • Toyooka (Prefectura de Hyogo) y Alicante (1996)

  • Camino de Kumano (Prefectura de Wakayama) y Santiago de Compostela (Galicia) (1998)
  

AQUÍ TENÉIS LAS ACTIVIDADES DE ESTE MES DE JUNIO.




lunes, 26 de mayo de 2014

"ARTE JAPONES. Belleza y Honor en el Antiguo Japón"

Lugar: Sala del Museo de la Pasión
          Calle de la Pasión, s/n
          47001 Valladolid
Fecha de inicio: 09/05/2014 12:00
Fecha de fin: 13/07/2014 21:30
Tipo de evento: Exposiciones y museos
Publico objetivo: Para todos
 
Como recoge la web del Ayuntamiento de Valladolid, "en el arte japonés es imposible disociar los objetos de su entorno. Antes que piezas con una función específica, estas conciertan un todo armónico que caracterizan modos de vida, comportamientos y formas. El aspecto del objeto artístico no es más determinante que el sentimiento que provoca en su contexto vital. Por eso, para un occidental, acercarse al arte del Japón exige un acopio de tranquilidad y de calma interior. tranquilidad y de calma interior. Solo con tiempo y con grandes dosis de humildad, siguiendo a Michael Dunn, el espectador podrá descubrir los sentimientos que encierran las obras de arte.

 
La idea de esta exposición surge precisamente de ese deseo de armonizar dos conceptos que a nuestros ojos occidentales pudieran resultar contrapuestos y que han sustentado en gran medida esta compleja civilización: el camino del arte y el camino de las armas. Ambos mundos comparten un mismo impulso, puesto que para subsistir necesitan respirar el oxígeno de la vida que se halla fuera de sus límites.
 
No hay por tanto en la exposición una separación temática al uso (pintura o xilografía, cerámica, escultura, artes populares…), sino que se han delimitado dos grandes áreas que comparten a la vez un mismo espíritu: La sensibilidad estética por un lado y la moral de la apariencia y su vigoroso relato en el camino del honor, por otro. Samuráis y geishas, naturaleza y cultura urbana, refinamiento y sencillez, popularidad y distinción; hombres y mujeres celebrados por un arte profundo que sobrepasó las distinciones entre cultura para las elites y cultura para el pueblo.
 
Esta forma de entender el arte, y en suma de concebir la sociedad, cristaliza en Japón durante el período Edo (1615-1868). Es un largo momento de paz y estabilidad social caracterizado por una férrea jerarquía, dominada en la cúspide por la sucesión de quince shogunes Tokugawa, a cuya sombra los daimios (señores feudales) y sus vasallos ejercieron el control administrativo de territorios, ciudades y puertos. Para mantener ese orden los Tokugawa dispusieron una organización oficial de la sociedad encabezada por los samuráis, los agricultores, los artesanos y finalmente los comerciantes. Estos últimos dieron origen a una cultura urbana, audaz y original, y a una producción artística enormemente plural, que tuvo sus epicentros en las ciudades de Edo, Kioto y Osaka".
 

domingo, 4 de mayo de 2014

AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN


La historia de las relaciones hispano-japonesas


Hitos en la historia de las relaciones hispano-japonesas

Año 1549
  • Promulgación del Catolicismo por San Francisco Javier en Japón
Noviembre del año 1584
  • La Embajada Tensho recibidos en audiencia por el rey Felipe II
Octubre del año 1613
  • La Embajada Keicho, dirigida por Hasekura Tsunenaga, parte desde el puerto de Tsukinoura, provincia de Miyagi
Octubre del año 1614
  • Llegada de la Embajada Keicho a España (Puerto de Sanlúcar de Barrameda, Andalucía)
Enero del año 1615
  • Hasekura Tsunenaga, recibido en audiencia por el rey Felipe III
Noviembre del año 1868
  • Firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre España y Japón

AQUÍ TIENES LAS ACTIVIDADES PARA ESTE MES DE MAYO.


domingo, 6 de abril de 2014

AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN


Palabras de saludo del Sr. Mikio Sasaki, Presidente del Comité Ejecutivo japonés de los 400 Años de relaciones entre Japón y España
 

     La historia de las relaciones entre Japón y España se remonta al año 1613 (año 18 de la Era Keicho), cuando el señor feudal Date Masamune envió la llamada Embajada Keicho a España y a Roma con Hasekura Tsunenaga como embajador. Tras su llegada a España al año siguiente, en 1614, fue recibido en audiencia por el Rey Felipe III. Cuatrocientos años después, estas largas relaciones han continuado, no sólo entre los gobiernos de ambos países, sino también en diferentes ámbitos como empresas, organizaciones ciudadanas y particulares.
 
Por la presente, en el año que celebramos el cuarto centenario de las relaciones entre Japón y España, hemos puesto en marcha el Comité Ejecutivo de los 400 Años de relaciones entre Japón y España contando con una amplia participación tanto del sector público como del privado. Desde junio de 2013 hasta julio de 2014, se espera la realización de una gran variedad de actividades relacionadas no sólo con la cultura, sino también con la política, la economía, la ciencia y la tecnología, el turismo o la educación. Todas ellas serán llevadas a cabo por los gobiernos, las entidades públicas locales, las empresas privadas, agrupaciones diversas y personas particulares.
 
     En este Comité Ejecutivo, deseamos que estas actividades de intercambio sean una oportunidad para impulsar el entendimiento de Japón en España y sirvan para abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales, de manera que nazca un “kizuna” o vínculo aún más fuerte entre los dos países.
Esperando haberles transmitido el propósito de este proyecto, desde aquí me gustaría solicitar a cada uno de los sectores, su activa participación y su apoyo al Comité Ejecutivo de los 400 Años de relaciones entre Japón y España.
 

martes, 1 de abril de 2014

De tapas por Granada





La Asociación cultural Crossover, dentro de las diferentes actividades que organiza a lo largo del año, ha puesto en marcha la "Semana de Japón en Granada".








 
Desde el enlace de arriba podréis acceder a la Programación de la Semana (31 de marzo al 6 de abril de 2014), la información sobre la ruta de tapas japonesas por granada (mapa incluído), el Matsuri (festival japonés), así como la información sobre la Exposición "España-Japón, visiones cruzadas".
 
 


domingo, 9 de marzo de 2014

Año de Japón en España

 
Dentro de la información que damos del Año Dual España-Japón, este mes os vamos a hablar de la embajada Keicho a Europa.
 
 
     En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de Tokugawa Ieyasu (shogun retirado, 1592-1616), decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo.
 
 
     La misión, partió de Sendai, Japón, en octubre de 1613, llegó a España en octubre de 1614 después de atravesar el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Posteriormente Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615. Hasekura recibió el bautismo en Madrid y visitó al Pontifice Paulo V en Roma. Después de quedarse cierto tiempo en Coria del Río, Sevilla, regresó al Japón en 1620. Su inmenso viaje duró siete años.
 
Estatua de Hasekura Tsunonaga en Coria del Rio
 
    La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas.


 
 
 
 
 

domingo, 2 de marzo de 2014

8º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León 8 y 9 de marzo de 2014

Los próximos 8 y 9 de marzo se celebra el 8º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León en la Feria de Valladolid, pabellón 3. Próximamente os ofreceremos más detalles.

 

En la tarde de ayer se celebró la rueda de prensa de presentación del 8º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León organizado por ASOFED, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, además de otras asociaciones y agentes colaboradores.
 
Entre los acontecimientos a tener en cuenta destacan:
 
  • El concurso de Karaoke: pueden participar solistas, duetos o grupos (máximo de 4 integrantes) sin limite de edad
 

  • Concurso de Para-para. (El vídeo contiene una clase práctica de para-para)


Alojamiento / oferta NH Balago para expositores:
Precio expositores 8º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León:
        alojamiento/noche: 50€+ 10% I.V.A
*Por favor indicar que sois expositores del Salón al hacer la reserva.
Dirección: Las Mieses, 28. 47009 Valladolid (España)
Teléfono: 98.336.38.80

miércoles, 26 de febrero de 2014

Ciclo: “El Cine y el Cómic, un mundo de fantasía” IV edición. 8º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León


Dentro de las actividades que rodean al Encuentro queremos destacar lo siguiente:

Los próximos días 25 y 26 de febrero la Sala Concha Velasco del LAVA acogerá la IV edición del ciclo: “El cine y el Cómic, un mundo de fantasía” con la siguiente programación:

    • * Día 25 de febrero: a las 20,30h: Sin City: ciudad del pecado (2005 dirigida por Robert Rodríguez)
    • * Día 26 de febero a las 20,30h Porco Rosso (1992 dirigida por Hayao Miyazaki)


Recordaros que la entrada es libre hasta completar el aforo.

jueves, 6 de febrero de 2014

AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN

Esta acción de hermanamiento e intercambio entre los dos países comenzó en 2013 y se prolongará durante este año. Desde el blog intentaremos informaros puntualmente de las actividades que se programen cada mes.
 
Sobre la razón de ser de estos encuentros, os dejamos un resumen recogido en la web del evento:
 
1. Antecedentes
     Con motivo del encuentro de jefes de Gobierno de España y Japón que tuvo lugar en septiembre de 2010 en Tokio, ambos países acordaron realizar un “Año Dual España – Japón” en los años 2013 y 2014. Dado que esos años coinciden con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), ambos años se conciben como una conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés.
 
2. Objetivos
      En relación con los actos conmemorativos de los 400 años de intercambio hispano-japonés, se llevará a cabo una amplia variedad de actividades con el fin de impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro.
 
3. Período de realización
     Está previsto que las actividades se realicen desde junio de 2013 hasta julio de 2014.
 
4. Actividades
     Se espera realizar, además de eventos culturales, distintas actividades en diversos ámbitos como la política, la economía, la ciencia y la tecnología, el turismo o la enseñanza. Es indispensable, además, contar con una nutrida participación de los organismos públicos centrales, regionales y municipales, empresas privadas, entidades diversas y ciudadanos de todos los sectores, para que esta iniciativa tenga una repercusión que llegue hasta todos los rincones de España. A fin de impulsar la activa participación de todos los sectores, se han creado comités organizadores de ambos países, contando con la participación de los sectores público y privado, para coordinar, dirigir y certificar las actividades conmemorativas. Además, se ha decidido que Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Japón y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias asumirán la Presidencia de Honor de la celebración del “Año Dual España-Japón”, y el “Año de España en Japón” respectivamente.
 
5. Convocatoria de Proyectos para la Celebración del “AÑO DE JAPÓN EN ESPAÑA”
     ¿Le gustaría participar en la celebración del “AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN”? Aquellos eventos que se realicen en España durante el período comprendido entre junio de 2013 hasta julio de 2014 pueden ser registrados como parte de las actividades conmemorativas para la celebración del Año Dual. Animamos a todas las personas interesadas a que se sumen a esta conmemoración.
 
Próximamente, y entre las destacadas de este mes de febrero, no os debéis perder:
  • 6 al 23 de febrero 2014:
    •  Exposición “Japón, país de contrastes”(Barcelona)
  • 10 al 14 de febrero de 2014:
    • Semana de Cine Japonés(Benalmádena (Málaga))
  • 11 de febrero de 2014:
    • Presentación de la novela “Encuentro en Tanabata”(Madrid)
  • 11 al 15 de febrero de 2014:
    • Exposición de maquinaria agrícola Kubota(Zaragoza)
    • Exposición de maquinaria Komatsu en la 38 feria internacional de la maquinaria agrícola(Zaragoza)
 
 
 
 

domingo, 26 de enero de 2014

ANUNCIO: Kumo No Monogatari

     Aquí os dejamos un tráiler de este interesante proyecto que en próximos días os iremos desgranando. Kumo es, como ellos mismos describen,  una obra literaria (en producción) basada en la época feudal japonesa, concretamente en los periodos Azuchi-Momoyama (1568 -1603) e inicios del periodo Edo (1603- 1868) que cuenta con la profunda influencia de las obras de Eiji Yoshikawa "Taiko" y "Musashi" amén de otros títulos literarios como "Kokiji" "La novela de Genji" "Shogun" y otros tantos gracias a los cuales pretendemos acercarnos lo máximo posible a un público cada vez mayor. Este proyecto que esperemos pronto vea la luz y esté al alcance del público surge de la mano de Jesús Fernández Jiménez (adepto de la literatura japonesa y otras artes) junto con la inestimable colaboración de Jesús Israel Rodríguez Morillo (erudito y gran amante de la literatura). Estamos seguros de que este proyecto, por lo pronto, os resultará novedoso y tal vez, inolvidable.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Un país que no para de crecer

A finales del pasado mes de noviembre -el día 20 se tiene la primera noticia- emergía una nueva isla dentro de las aguas territoriales de Japón. Bautizada como "nueva isla",  Nijima en japonés, es fruto de la persistente actividad volcánica que, en esta ocasión, se sitúa a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio.
 
 
 Japan's newest island now has a name, Niijima, and it continues to grow.

The small volcanic island sits about 600 miles (970 kilometers) south of Tokyo, offshore of a small, uninhabited island called Nishino Shima. Located in Japanese waters, the newborn island is now one of about 30 known as the Bonin Islands, or the Ogasawara chain.
Niijima was first noticed on November 20. On the next day, the Japanese coast guard released video of the island forming, showing billowing smoke, steam, ash, and rocks exploding from a crater that had erupted from the sea.
 
At the time, Japanese scientists were unsure how long the island would last, as the ocean often reclaims such volcanic islets within a short time.
 
Since then, however, the island has grown significantly, thanks to ongoing eruptions of the underlying volcano, which sits along the Izu-Ogasawara-Mariana Trench. According to the Japan Meteorological Agency, Niijima has grown to 56,000 square meters (13.8 acres), about three times its initial size. It rises about 65 to 82 feet (20 to 25 meters) above sea level.
 
Japanese scientists now say that they expect the island has grown large enough to survive for at least several years, if not permanently.
 
According to NASA's Earth Observatory, Nishino Shima, which sits about 1,640 feet (500 meters) away from the new island Niijima, last erupted and expanded in 1973 and 1974. The two islands lie about 130 kilometers (80 miles) from the nearest inhabited island.
 
 While most people in Japan live on its four large islands, the nation is actually made up of thousands of islands.
 
In a NASA satellite image taken December 8, Niijima could be clearly seen next to the larger Nishino Shima. The water around Niijima was visibly discolored by volcanic minerals, gases, and seafloor sediment stirred up by the geologic activity. Faint white puffs of steam and volcanic gases were also visible in the image.
 
Volcanic activity has long reshaped the features of the planet, today particularly along the Rim of Fire, a fringe of coastline that surrounds much of the Pacific Ocean and that includes Japan.
 
 
 
References
  1. Agence France Presse, via The Australian (2013, December 10) Japanese island created by volcanic eruption is still growing. Accessed December 16, 2013.
  2. Eruptions Blog, via Wired magazine (2013, November 21) Eruption at Nishino-shima in the Pacific Produces a New Island. Accessed December 16, 2013.
  3. Global Volcanism Program, Smithsonian Institution (2013) Nishino-shima. Accessed December 16, 2013.
  4. The Tokyo Times (2013, December 12) Japan’s newest volcanic islet expands by 3X. Accessed December 16, 2013.
NASA Earth Observatory satellite image by Robert Simmon, using EO-1 ALI data from the NASA EO-1 team. Aerial photographs courtesy of the Hydrographic and Oceanographic Department, Japan Coast Guard. Caption by Mike Carlowicz.
 

 
 
 

lunes, 19 de septiembre de 2011

ESCASEZ DE VOCACIONES

Parece ser que las autoridades de Shimoda (Shizuoka) van a pagar el salario, durante medio año, a tres aspirantes a geishas; éstas serán entrenadas en danza, canto e intepretación de samisen. Por cierto, el samisen, o shamisen o sangsen, es un instrumento tradicional de tres cuerdas que se toca con una púa o bachi.

Al parecer, la medida se toma como consecuencia de la falta de estas artistas tradicionales, pues actualmente solo quedan cinco de estas artistas tradicionales en Shimoda. Para el difícil proceso selectivo el gobierno municipal ha decidido crear una comisión que elegirá a las candidatas.

Shimoda es una localidad de unos 30.000 habitantes famosa por sus playas: Ohama, Tadadohama, Iritahama, que se enfrenta así a la falta de vocaciones.

Según IPC, la puesta de largo para las aspirantes seleccionadas será en marzo, en el Festival Okichi. Si durante estos días pasas por esta ciudad podrás ver los entrenamientos en la Casa Sawamura ya que serán públicos.



domingo, 31 de julio de 2011

Recuperación y más oferta de empleo

Los medios de comunicación nipones se han puesto de acuerdo en resaltar las cifras económicas, que, según parece, están en alza. Los datos de producción, exportaciones, consumo y empleo se han incrementado en el mes pasado, todo parece indicar que el país camina hacia una recuperación de las cifras anteriores a la catástrofe sísmica de febrero.

También se ha destacado que los gastos en bienes de capital que entran al país han superado los niveles de febrero, pero esto se ha debido, en gran parte, a la demanda y las necesidades en materiales y equipos de construcción, necesarios para recuperar los daños provocados por el fuerte terremoto.

El otro aspecto fundamental en un país carente de recursos -casi de todo tipo- es el del consumo interno que, continúa en alza y ya sólo permanece un 2 por ciento inferior al mes del temblor. La confianza de los japoneses ha provocado un aumento en la demanda de productos en las tiendas que desde hace tiempo funcionan con total normalidad en su sistema de abastecimiento.

Por último, pero no menos importante -qué clasicazo!!!-, debemos destacar los buenos datos del mercado laboral, que como era de esperar, una vez que el consumo y la producción internas comienzan a funcionar, no ha dejado de crecer, lo que nos da una imagen de que la mecánica económica japonesa, unida a su carácter de esfuerzo y sacrificio en breve volverán a colocar al país en el lugar del que lo habían desplazado los desastres naturales.

Esto no viene si no a reforzar la idea de que el esfuerzo conjunto lleva al éxito.

sábado, 8 de enero de 2011

Baja el número de suicidios

Afortunadamente llegan buenas noticias de Japón. Rompiendo el primer párrafo típico del periodismo, consideramos importante aclarar que las cifras que vamos a dar a continuación no están erradas, aunque pueda parecer una exageración para nuestra "mentalidad hispánica".

Pues sí, los japoneses tienen motivos para estar contentos tras el descenso en 1.285 del número de suicidios en el último año, lo que ha supuesto situarse en cifras desconocidas desde el año 2002. El dato positivo lo dio a conocer hoy la Agencia Nacional de Policía, cuando situaba en 31.560 el número de fallecimientos por suicidio en el año 2010.

Estas cifras dejan más de 80 suicidios al día, de los cuales 22.178 fueron hombres y 9.382 mujeres. En Japón, uno de los primeros del mundo en este "hábito", este tipo de prácticas no implican un estigma social y, si nos atenemos a lo que predica el budismo, se considera un pasaje a otra existencia, según informa EFE.