domingo, 27 de abril de 2014

JAPÓN Y LA MODA (II)

(Como continuación del artículo anterior de Irene Seco Serra)
 
En el apartado masculino, el protagonista del período Edo es el samurái, vive una etapa pacífica que le permite prestar más atención a cuestiones típicamente estéticas. De ahí que asistamos a la sistematización de su código de conducta y de su vestimenta. Sus ropas se componían de dos prendas principales: un amplio pantalón o hakama y una prenda superior que podía ser una suerte de chaleco con los hombros muy exagerados o bien una especie de chaqueta larga y abierta llamada haori. "Este conjunto básico era prosaicamente conocido en la época como kamishimo, 'lo de arriba y lo de abajo'.
 
Eran indumentarias con colores no muy llamativos y pequeños motivos, si bien los escudos familares indicaban el rango del portador, al igual que los materiales, que denotaban el poder adquisitivo del samurái. Estos trajes de guerreros podían ser de algodón o de seda y todos ellos iban acompañados de su inseparable katana, que desde el decreto del año 1588 quedaba como arma de uso exclusivo de la clase guerrera.
 
Estos elementos estéticos se completaban con el peinado, conocido como chonmage, "una coleta de gran altura que se resaltaba aún más afeitando la zona frontal de la cabeza y de la que se decía que hacía encajar mejor el casco".
 
 
Por último, siempre nos queda la gente que ocupa el último lugar dentro del estatus social. La clase baja o popular tenía prohibido utilizar tejidos lujosos para elaborar sus ropas, llegando a extremos en los que la ley establecía que solo podían poseer un traje de cáñamo para el verano y otro de papel para el invierno -decreto de 1674 a los campesinos de la región de Tosa-.
 
Las prendas de papel o shii, usadas en la zona suroeste del país, se extendieron por todo el país  a finales del período Edo. Tenían muchas ventajas, eran ligeras, lavables, bastante resistentes y más cálidas que las de algodón, todavía hoy hay artesanos de este tipo de textiles. Pero los campesinos también usaron materiales menos elaborados, como los juncos, con los que realizaban capas para protegerse de la lluvia.
 
 
 

domingo, 20 de abril de 2014

JAPÓN Y LA MODA (I)

Bajo el título de "Japón: el imperio de la moda en el siglo XVIII", Irene Seco Serra, hace un recorrido por la indumentaria del Japón de aquel momento y nos resume sus costumbres y gustos por las vestiduras.
 
 
El artículo de Irene Seco -experta en historia de Japón y miembro del Museo del Traje de Madrid-, publicado en National Geographic, nos regala una sucinta referencia al porqué y el origen de ciertas modas del vestuario japonés.
 
La llegada al shogunato de los Tokugawa arranca con la sangrienta batalla en la llanura de Sekigahara, pero este shogunato supuso un cambio tan transcendente en la cultura material como en la política. Tanto, que lo que hoy se conoce como vestimenta tradicional japonesa es una revisión que se hace en este momento de los ropajes anteriores.
 
Irene Seco nos describe como el Kimono es un una revisión del kosode, una antigua prenda en forma de T usada desde finales del siglo XV, que a su vez deriva de una antigua camisa interior usada en época Heian (794-1185). El kosode era una prenda usada por hombres y mujeres.
 
Los cambios impuestos en este nuevo período, el período Edo, empiezan a notarse no sólo en la distinción sexual, sino también en la iconografía. Así, aparece una decoración colorida y vistosa para las mujeres y más pequeña y simple para los caballeros.
 
Se asiste a la sustitución de los bordados con hilo de oro por los estampados, tal vez con motivo de las leyes contra el lujo promulgadas por el gobierno. La normativa establecía la indumentaria para cada clase social, quedando los vestidos lujosos reservados a la aristocracia, castigando a las clases inferiores que los usasen.
 
Pero si existe un grupo social muy unido a las modas ese es el de las geisha, "las célebres cortesanas que reinaban en los barrios de placer de Edo, el llamado 'mundo flotante'." Reproduciendo a Seco Serra:
"Las geisha iban siempre a la última. Lejos de ceñirse a modelos ancestrales, eran ellas quienes creaban las tendencias, que enseguida circulaban rápidamente por todo el país gracias a las estampas en las que se les representaba un poco a la manera de las actuales revistas de moda."
 
 

domingo, 13 de abril de 2014

Oricon

Dentro de las especialidades y particularidades de la música japonesa, hoy hablaremos de otras de sus especificidades o curiosidades.
 
Para ello recurriremos a la Wikipedia que de un modo resumido y conciso nos habla del Oricon, origen, historia, etc.

Oricon (オリコン Orikon?) es una empresa japonesa especializada en el ámbito de la música, y sus ventas en el país asiático. El presidente y representante de la empresa es Kou Koike (小池恒 Koike Kou?), hijo mayor de Soukou Koike (小池聰行 Koike Soukou?), fundador de Oricon. El nombre de Oricon deriva de las palabras en inglés Original Confidence.
 
Oricon es la única organización en Japón que mide la listas de ventas musicales, por lo que puede considerarse similar a lo que hace Billboard en los Estados Unidos. Lo que la compañía en sus Oricon Chart (オリコンチャート Oricon Chāto?, Listas de Oricon) es la música que tiene más éxito en Japón, en una lista general así como también en subdivisiones de J-Pop, Enka, J-Rock, música internacional, etc., en distintos informes publicados de forma diaria, semanal, mensual y anual. Aparte de llevar los registros de ventas en materia de música, también llevan registros apartes, como de ventas de DVD y video juegos.
 
La subsidiaria de la empresa es Oricon Entertainment, que administra la página web y revista de Oricon Style (オリコンスタイル?). Antiguamente Oricon Entertainment y Oricon eran la misma empresa, pero se separaron tras que Soukou Koike creara el Oricon Group, donde creó distintas subdisiones de la empresa que creó. El representante actual de Oricon Entertainment es Shige Takahashi (高橋茂 Takahashi Shige?).


Y como lo mejor es ver para creer, ahí queda este TOP de la semana, aquí veréis los estilos musicales que recoge y la estética.
 



domingo, 6 de abril de 2014

AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN


Palabras de saludo del Sr. Mikio Sasaki, Presidente del Comité Ejecutivo japonés de los 400 Años de relaciones entre Japón y España
 

     La historia de las relaciones entre Japón y España se remonta al año 1613 (año 18 de la Era Keicho), cuando el señor feudal Date Masamune envió la llamada Embajada Keicho a España y a Roma con Hasekura Tsunenaga como embajador. Tras su llegada a España al año siguiente, en 1614, fue recibido en audiencia por el Rey Felipe III. Cuatrocientos años después, estas largas relaciones han continuado, no sólo entre los gobiernos de ambos países, sino también en diferentes ámbitos como empresas, organizaciones ciudadanas y particulares.
 
Por la presente, en el año que celebramos el cuarto centenario de las relaciones entre Japón y España, hemos puesto en marcha el Comité Ejecutivo de los 400 Años de relaciones entre Japón y España contando con una amplia participación tanto del sector público como del privado. Desde junio de 2013 hasta julio de 2014, se espera la realización de una gran variedad de actividades relacionadas no sólo con la cultura, sino también con la política, la economía, la ciencia y la tecnología, el turismo o la educación. Todas ellas serán llevadas a cabo por los gobiernos, las entidades públicas locales, las empresas privadas, agrupaciones diversas y personas particulares.
 
     En este Comité Ejecutivo, deseamos que estas actividades de intercambio sean una oportunidad para impulsar el entendimiento de Japón en España y sirvan para abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales, de manera que nazca un “kizuna” o vínculo aún más fuerte entre los dos países.
Esperando haberles transmitido el propósito de este proyecto, desde aquí me gustaría solicitar a cada uno de los sectores, su activa participación y su apoyo al Comité Ejecutivo de los 400 Años de relaciones entre Japón y España.
 

martes, 1 de abril de 2014

De tapas por Granada





La Asociación cultural Crossover, dentro de las diferentes actividades que organiza a lo largo del año, ha puesto en marcha la "Semana de Japón en Granada".








 
Desde el enlace de arriba podréis acceder a la Programación de la Semana (31 de marzo al 6 de abril de 2014), la información sobre la ruta de tapas japonesas por granada (mapa incluído), el Matsuri (festival japonés), así como la información sobre la Exposición "España-Japón, visiones cruzadas".