Entrevistamos a Marc Malé, que al igual que nosotros tiene por hobby el asunto de los blogs (http://marcjapan.wordpress.com/), y nos ha concedido, muy amablemente, una entrevista en la que nos cuenta sus experiencias y estancia en Japón.
Hemos dividido nuestra entrevista en dos partes, una primera, esta que viene a continuación, sobre Japón, y la siguiente -que podréis leer próximamente- sobre su blog. Esperamos que disfrutéis de ella.
Datos biográficos:
Nacimiento: Manresa (Barcelona), 1980
Estudios: Varias cosillas, pero ahora estoy estudiando un grado en estudios ingleses en la UNED
Profesión: Estoy en el paro aunque podría decir amo de casa/estudiante
Residencia actual: Manresa (Barcelona)
¿Cuándo viajas por primera vez a Japón y por qué motivo?
En Agosto de 2003. Pasaba por un mal momento personal que se juntó con una operación que me tuvo en casa encerrado durante un mes. Durante ese tiempo quise practicar inglés, así que buscando penfriends encontré una pagina de Japón (www.japan-guide.com). Allí me volvió el interés por Japón y decidí contactar con gente de allí a través de la pagina. Ese fue el momento en el que comenzó a cercer mi interés por Japón.
Como pasaba por un mal momento personal pensé que debía de hacer algo que me ayudara a superarlo, así que decidí que quería viajar a Japón. Intente encontrar compañeros de viaje pero no pude, al final me harté y decidí ir yo solo. Fue mi primer viaje al extranjero y el primero en avión.
Nos hablas de tu decisión y tu fuerza para recuperarte y lanzarte a la aventura, pero nos gustaría saber, una vez allí ¿qué fue lo que más te impresionó, o más te descolocó, cuando vivías allí?
Cuando fui a vivir allí ya había estado 3 veces en Japón así que conocía bastantes cosas, aun así no dejaba de sorprenderme el silencio en los trenes. Además debido a mis horarios coincidía a menudo con las horas punta y era sorprendente como a pesar de ir apretujados en un vagon reinaba el silencio.
El tema de moverte en Tokyo también. Al haber tanta gente debes aprender un pequeño patrón para moverte sobretodo en las estaciones ya que si haces un movimiento contrario puedes liar un pequeño embrollo.
Tienes alguna anécdota curiosa que sea fruto de la diferencia cultural?
El tema del contacto y las muestras de afecto. Aquí somos muy de abrazarnos, tocarnos... en cambio allí eso no lo hacen. Y claro alguna vez estás con algún amigo japonés y has bebido un poco y le das un abrazo o le pasas el brazo por la espalda y realmente les pones en un aprieto y ves que no saben como reaccionar.
Esto también llevo a alguna confusión con una amiga italiana que era bastante cariñosa, algunos compañeros de escuela y residencia creían que eramos pareja, ya que ella siempre me saludaba con abrazos y besos.
También sorprende que entre japoneses que no se ven desde hace tiempo o familiares se saluden bastante fríamente comparado con nosotros. Pero es una cosa cultural y que no dista mucho del carácter de los europeos del norte por ejemplo.
Después de esta puntualización sobre la "afectividad" en público, ¿te resultó fácil relacionarte en Japón?, me refiero a la acogida, ¿fue problemática?
Si, no hubo ningún problema. Todos muy simpáticos y con muchas ganas de ayudar y de que les cuentes más de tu país. Aunque me acabé relacionando mucho con extranjeros ya que eran habituales en la escuela y la residencia.
"Si hubiera podido encontrar trabajo me habría quedado más tiempo"
Es un país que suele dejar un recuerdo imborrable en el visitante, a ti ¿te costó mucho volver de Japón?
Si, de hecho fui por 3 meses pero después de navidades decidí volver 3 meses mas para seguir con mis estudios. Me hubiera quedado mas tiempo pero se me acabo el dinero. Si hubiera podido encontrar trabajo durante mi estancia, algo muy difícil, seguramente me habría quedado mas tiempo.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de Japón?
Hay muchos, cada viaje ha sido especial para mi, pero quizá los mejores recuerdos son de mi primer viaje. Recuerdo después de llegar al hotel y ducharme, que salí a la calle y mire alrededor. Me imagine como una especie de Google Earth con un punto en Tokyo y otro que llegaba hasta mi ciudad. Allí pensé que lo había conseguido, que por fin había cumplido mi sueño.
Luego ha habido muchos mas y quizá mucho mejores recuerdos pero ahí fue cuando empezó todo.
Imagino que no todo serian buenos recuerdos, ¿hay algún hecho desagradable, suceso o algo que es mejor olvidar?
El primer día en mi residencia de estudiantes fue bastante duro. Contraté la residencia y la escuela a través de una agencia española la cual no me informó bien del lugar en dónde viviría y me toco vivir bastante más lejos de Tokyo de lo que me esperaba (Shiki, Saitama). También porque la habitación estaba sucia y la gente que vivía allí no era muy simpática. Pasé una mala noche pero al día siguiente pensé que esto debía de cambiar, limpié la habitación y también empece a hacer amigos.
También el día de Navidad, que lo pasé en casa de mis suegros. Como allí no celebran nada pues me pareció muy frió, y más cuando sabes que en tu país esta tu familia celebrándolo.
Todo lo que nos has contado, lo bueno y lo malo, tus vivencias y tus estudios, ¿qué te han aportado en lo personal y en lo profesional?
Mi aventura en Japón será algo que recordaré siempre, fue una etapa increíble en mi vida. El hecho de estar realmente solo en otro país, me hizo aprender a valerme más por mi mismo y a solucionarme los problemas por mi solo.
En lo profesional he podido aplicar mis conocimientos de Tokyo para hacer de guía a un grupo de españoles en 2012 y 2013.
Alguna recomendación o consejo imprescindible para todo aquel que quiera visitar Japón.
Primero, que no se preocupen de que si en Japón hay mucha gente y que los trenes van llenos todo el día, que si es una ciudad cara, que si nadie habla inglés, que si las calles no tienen nombre... y mil tópicos más. Que si yo siendo de pueblo he podido sobrevivir ellos también (^_^).
Segundo, que planeen bien el itinerario con la parte que deseen ver de Japón y que no lo carguen mucho, ya que es todo tan diferente que se quedarán embobados con cualquier cosa.
Y, sobretodo, que le dediquen tiempo a Tokyo, que es una ciudad increíble con grandes contrastes entre lo tradicional y lo moderno, y que tiene montones de cosas que ver y hacer.
Por ultimo, si tienen dudas pueden contactar conmigo y les puedo ayudar en lo que pueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario