domingo, 15 de enero de 2012

NAGOYA (II)

(... viene de "NAGOYA (I))


Torre de la televisión de Nagoya



Se ubica en Parque Central de la ciudad y es la primera torre de onda eléctrica que se construyó en Japón. Actualmente es la torre de televisión más antigua del País y tiene una algura de 180 metros.


La finalidad de su construcción perseguía dos fines, por un lado la emisión de ondas de televisión y, por otro, ser el mirador de la ciudad, para lo cual se dotó de un observatorio a unos 30 metros del suelo y otro a 100 metros de altura.

Desde su observatorio superior se tiene una magnífica vista panorámica, que abarca desde los Alpes japoneses por el norte hasta la bahía de Ise en el sur. El parque sobre el que se asienta, constituye uno de los lugares de esparcimiento más apreciados por los habitantes de Nagoya.






  • Situada a 5 minutos a pie de la estación Sakae (línea Higashiyama) o de la estación Hisaya-Odori (líneas Meijo o Sakuradori).
  • Abierto de 10:00 a 21:00 horas.
  • Entrada: 600 yenes.
  • http://www.nagoya-tv-tower.co.jp/english/english.html








Jardines Noritake (Noritake-no-mori)

La famosa porcelana fina Noritake comenzó a elaborarse a finales del siglo XIX, recibiendo una gran acogida fuera del país, por lo que era básicamente destinada a la exportación

Las fábricas de esta delicada porcelana fueron acondicionadas para el turismo, lo que permite al visitante observar todas las etapas de la fabricación de la porcelana Noritake, desde el momento en el que se mezcla la arcilla con diversos materiales, hasta el sutil momento de la pintura decorativa, pasando por la fundición, el esmaltado y la cocción. 

También cuenta con un museo que muestras antiguas y valiosas piezas de este tipo de cerámica.
  • A 5 minutos a pie de la estación de Kamejima (línea Higashiyama).
  • Abierto de 10:00 a 17:00 horas. Cerrado los lunes y de finales de diciembre a principios de enero.
  • Entrada: 500 yenes.
  • http://www.noritake-elec.com/garden/

Museo de Arte Tokugawa

Está ubicado en el lugar que ocupó una casa de los Tokugawa. Construido en 1935, el museo alberga entorno a 10.000 documentos escritos por antiguos emperadores, así como otro tipo de objetos de la época, como armaduras, cascos, sables, objetos raros y preciosos, escritos y pinturas de personajes célebres, etc.

Si bien la pieza central de este museo la componen un conjunto de 43 pinturas conocidas como Genji Monogatari Emaki (=rollos pintados de la Historia de Genji), clasificados como Tesoro Nacional. Los Genji Monogatari Emaki, fechados a principios del siglo XII, son demasiado frágiles para su exposición permanente, si bien, existen reproducciones de gran calidad, que junto con vídeos y otro material gráfico, nos permiten hacernos una buena idea de lo que son. Periódicamente se organizan exposiciones temporales con las pinturas originales.
  • A 20 minutos en autobús de la estación de Nagoya (parada Tokugawaen Shindeki); 10 minutos a pie de la estación JR Ozone (línea Chuo).
  • Abierto de 10:00 a 17:00 horas. Cerrado los lunes y de mediados de diciembre a principios de enero.
  • Entrada: 1.200 yenes para las exposiciones permanentes.
  • http://www.tokugawa-art-museum.jp/english/

Santuario Atsuta

Fundado en el siglo II y reconstruído en 1935, el santuario Atsuta es uno de los más importantes de Japón pues alberga el Kusanagi-no-Mitsurugi (=espada cortadora de césped). Se trata de una espada legendaria, una de las tres insignias imperiales, junto al espejo Yata-no-Kagami, conservado en el santuario de Ise, y la joya Yasakani-no-Magatama, conservada en el Palacio Imperial de Tokio. En su conjunto, estos objetos representan el carácter sagrado de la función imperial y sólo pueden ser vistos por el emperador y algunos sacerdotes. Este carácter y sus peculiaridades explican que no estén expuestos y no esté disponible ninguna reproducción fotográfica o de otro tipo. Pero en el Tesoro del santuario hay muchos otros objetos de valor.

  • A 3 minutos a pie de la estación de Jingu-mae (línea Meitetsu Honsen); 7 minutos a pie de la estación de Jingu-nishi (línea Meijo); 8 minutos a pie de la estación JR Atsuta.
  • Tesoro: abierto de 9:00 a 16:30 horas, los últimos miércoles y jueves del mes y del 25 de diciembre al 31 de diciembre, entrada 300 yenes.
  • http://www.atsutajingu.or.jp/eng/
Templo Nattaiji

No se trata de un vetusto templo, pues fue construído en 1904, pero sí de un templo singular, por su contenido, pues alberga una estatua de bronce con las cenizas de Buda ofrecidas por el Rey de Siam. Además, su situación en los laterales de la colina Kakuozan, le otorga una posición privilegiada para gozar de unas buenas vistas de la ciudad y alrededores.
  • 2 minutos a pie de la estación de Kakuozan (línea Higashiyama).
Museo de teñido shibori de Arimatsu Narumi


El shibori es una antigua técnica de teñido de reserva muy popular todavía hoy en Japón. En este centro hay muestras de las diferentes técncias y su historia, además de tejidos y kimonos teñidos.


También se organizan demostraciones de los distintos procesos y talleres para el aprendizaje de las diferentes técnicas.

  • A 5 minutos a pie de la estación de Arimatsu (línea Meitetsu Honsen).
  • Abierto de 9:30 a 17:00 horas. Cerrado los miércoles.
  • Entrada: 300 yenes. Inscripción en un taller: de 1.050 a 3.150 yenes.
  • http://www.shibori-kaikan.com/kaikan-e.html


Otros lugares

Son muchos los puntos en los cuales disfrutar de un espectacular edificio o de un interesante museo, para no continuar con una enumeración interminable aquí os dejamos algunas fotos:

El Nagoya Dome


El Centro de Arte Aichí, situado en Sakae


Universidad Nanzan, fundada por los Jesuitas y que actualmente es una de las más prestigiosas de Japón.

El Ayuntamiento, situado en el barrio de Naka.

El Templo de Osu-kanon



domingo, 8 de enero de 2012

NAGOYA (I)


(Foto CC-BY-SA-3.0)


Nagoya es una de las principales ciudades de Japón, además de la capital de la Prefectura de Aichi, que se sitúa en el corazón del Japón central, una de las principales zonas económicas e industriales del país. 


La ciudad se desarrolló por el fundador del shogunato Tokugawa, Ieyasu Tokugawa, entorno al castillo que utilizaba su hijo como residencia fortificada; continuando sus descendientes en ella hasta la restauración Meiji, en 1868.


Pero Nagoya también fue cuna de insignes figura en la historia japonesa, como Nobunaga Oda o Hideyoshi Toyotomi, predecesores de Ieyasu Tokugawa en la tarea de unificación del país. Prueba de este rico pasado son los testimonios de todo tipo que salpican la ciudad.

Actualmente es uno de los símbolos del dinamismo económico del país, no en vano es la capital de la industria automovilística nipona, que además cuenta con museos industriales, una gran variedad de centros comerciales y una gitantesca estación apodada Mei-eki por sus habitantes.


Torres Mei-eki.

La ciudad actual se asienta sobre una superficie de 326 km2 y supera con creces los dos millones de habitantes. Su dinamismo se trasluce también en la vitalidad de sus dos aeropuertos, por un lado en el Komaki, básicamente dedicado al tráfico doméstico, y Chubu que levantado en 2005 recibe los vuelos internacionales.

Nagoya ha resurgido totalmente de sus cenizas, al igual que la mayoría de las ciudades japonesas, tras los bombardeos de 1945 y hoy se muestra acogedora y vital. Os proponemos algunas visitas.


Castillo de Nagoya

Constituye un bello e impresionante ejemplo de la arquitectura de los primeros castillos de la Edad Moderna (siglo XV), que fue minuciosamente reconstruído en 1959, tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. Su elemento más representativo es el torreón, que con sus siete plantas se yergue hasta los 48 metros de altura con un remate constituido por un par de Kinsachis dorados (animal mitológico con cabeza de tigre y cuerpo de carpa o delfín).

Actualmente acoge en su torre un museo con los tesoros que se salvaron del incendio durante la guerra, utilizándose su planta superior como mirador. El museo cuenta con más de 1.047 pinturas en el techo y fusuma-e (pinturas que decoran las puertas corredizas), que han sido calificadas como Bienes de interés cultural.

Estos trabajos pictográficos fueron recuperados de una de las casas del señor local en las cercanías del castillo, que escapó al desastre.
  • Situado a 10 minutos en autobús de la estación de Nagoya, parada Nagoyajo Seimon-Mae.
  • Abierto de 9:00 a 16:00 horas. Cerrado del 29 de diciembre al 1 de enero.
  • Entrada: 500 yenes.
  • http://www.nagoyajo.city.nagoya.jp/13_english/

Museo de Bellas Artes Nagoya-Boston


Abierto en 1999, esta institución está hermanada con el Museo de Bellas Artes de Boston, con el que comparte colecciones y exposiciones, ofrece a sus visitantes muestras de artistas europeos, americanos y japoneses.


El museo está ubicado en el edificio Kanayama South, una imponente estructura de granito blanco.
  • 5 minutos a pie de la estación de Kanayama (líneas JR y Meitetsu).
  • Abierto de 10:00 a 19:00 horas (hasta las 17:00 horas los fines de semana y festivos). Cerrado los lunes y de finales de diciembre a principios de enero.
  • Entrada: 400 yenes para las exposiciones permanentes, 1.200 yenes para las exposiciones temporales.
  • http://www.nagoya-boston.or.jp/english/eng1.htm

(Continuará...)