domingo, 8 de enero de 2012

NAGOYA (I)


(Foto CC-BY-SA-3.0)


Nagoya es una de las principales ciudades de Japón, además de la capital de la Prefectura de Aichi, que se sitúa en el corazón del Japón central, una de las principales zonas económicas e industriales del país. 


La ciudad se desarrolló por el fundador del shogunato Tokugawa, Ieyasu Tokugawa, entorno al castillo que utilizaba su hijo como residencia fortificada; continuando sus descendientes en ella hasta la restauración Meiji, en 1868.


Pero Nagoya también fue cuna de insignes figura en la historia japonesa, como Nobunaga Oda o Hideyoshi Toyotomi, predecesores de Ieyasu Tokugawa en la tarea de unificación del país. Prueba de este rico pasado son los testimonios de todo tipo que salpican la ciudad.

Actualmente es uno de los símbolos del dinamismo económico del país, no en vano es la capital de la industria automovilística nipona, que además cuenta con museos industriales, una gran variedad de centros comerciales y una gitantesca estación apodada Mei-eki por sus habitantes.


Torres Mei-eki.

La ciudad actual se asienta sobre una superficie de 326 km2 y supera con creces los dos millones de habitantes. Su dinamismo se trasluce también en la vitalidad de sus dos aeropuertos, por un lado en el Komaki, básicamente dedicado al tráfico doméstico, y Chubu que levantado en 2005 recibe los vuelos internacionales.

Nagoya ha resurgido totalmente de sus cenizas, al igual que la mayoría de las ciudades japonesas, tras los bombardeos de 1945 y hoy se muestra acogedora y vital. Os proponemos algunas visitas.


Castillo de Nagoya

Constituye un bello e impresionante ejemplo de la arquitectura de los primeros castillos de la Edad Moderna (siglo XV), que fue minuciosamente reconstruído en 1959, tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. Su elemento más representativo es el torreón, que con sus siete plantas se yergue hasta los 48 metros de altura con un remate constituido por un par de Kinsachis dorados (animal mitológico con cabeza de tigre y cuerpo de carpa o delfín).

Actualmente acoge en su torre un museo con los tesoros que se salvaron del incendio durante la guerra, utilizándose su planta superior como mirador. El museo cuenta con más de 1.047 pinturas en el techo y fusuma-e (pinturas que decoran las puertas corredizas), que han sido calificadas como Bienes de interés cultural.

Estos trabajos pictográficos fueron recuperados de una de las casas del señor local en las cercanías del castillo, que escapó al desastre.
  • Situado a 10 minutos en autobús de la estación de Nagoya, parada Nagoyajo Seimon-Mae.
  • Abierto de 9:00 a 16:00 horas. Cerrado del 29 de diciembre al 1 de enero.
  • Entrada: 500 yenes.
  • http://www.nagoyajo.city.nagoya.jp/13_english/

Museo de Bellas Artes Nagoya-Boston


Abierto en 1999, esta institución está hermanada con el Museo de Bellas Artes de Boston, con el que comparte colecciones y exposiciones, ofrece a sus visitantes muestras de artistas europeos, americanos y japoneses.


El museo está ubicado en el edificio Kanayama South, una imponente estructura de granito blanco.
  • 5 minutos a pie de la estación de Kanayama (líneas JR y Meitetsu).
  • Abierto de 10:00 a 19:00 horas (hasta las 17:00 horas los fines de semana y festivos). Cerrado los lunes y de finales de diciembre a principios de enero.
  • Entrada: 400 yenes para las exposiciones permanentes, 1.200 yenes para las exposiciones temporales.
  • http://www.nagoya-boston.or.jp/english/eng1.htm

(Continuará...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario