Hablar de Sintoísmo, o Shintoísmo, es acercarse a la tradición japonesa y a los orígenes de su cultura, a su esencia. Actualmente es la segunda religión con mayor número de fieles en Japón y, como desde su origen, las prácticas se pasan de padres a hijos, sin la existencia de líderes o libro sagrado que dicte las reglas a seguir.
Con shinto los japoneses definen el conjunto de actividades desarrolladas para venerar a todas las deidades del cielo y la tierra. Si seguimos a Markus Hattstein, se trata de la religión originaria de Japón, es un culto popular definido como una forma sofisticada de animismo naturalista con veneración a los antepasados, muy típica de la cultura japonesa.
Santuario shinto Fushiminari en Kyoto
Así, el sintoísmo afirma la existencia de divinidades o seres espirituales (kami) que se encuentran en la naturaleza o en niveles superiores de existencia. Todos los objetivos y fenómenos naturales tienen kami, que habitan en los templos o santuarios, lo que nos lleva a un panteón amplísimo.
Esta visión de la vida y la divinidad se trasladó a los hombres sobresalientes, antepasados deificados o hasta "deidades que representan ciertos ideales o simbolizan un poder abstracto", según nos cuenta La Enciclopedia de las Religiones.
Como no me quiero liar mucho con la explicación acerca de los diferentes tipos que hay, hago una enumeración, las mentes inquietas pueden acudir a la Wikipedia:
· Koshitsu Shinto (Shinto de la Casa Imperial )
· Jinja Shinto (Santuario Shinto)
· Shuha Shinto (Sectas Shinto)
· Minzoku Shinto (Shinto Folclórico).
El Sintoísmo, tal y como se practica hoy, es fruto de un largo proceso de contacto con otras actitudes religiosas, está muy influenciado por el budismo y confucianismo que llegan desde China; llegando, en el caso del budismo a un nivel tal de sincretismo que la gente comparte ambas creencias y llegan a preferir el sintoísmo para los rituales de nacimiento y matrimonio, y el budismo para los ritos funerarios
Al igual que en cualquier otra parte, es muy común ir a los santuarios y templos para pedir sobre cualquier cosas que nos interesan a las divinidades (pasar un examen, salud, amor, etc.). Las familias suelen ir juntas al comienzo del año para pedir que todo vaya bien. La relación de los japoneses con los lugares sagrados del sintoísmo es muy estrecha. Cada templo organiza diversos eventos a lo largo del año con comida, bebida, etc. con el fin de mantener este vínculo especial.
Las prácticas:
A modo de enumeración explicativa, también recogida dela Wikipedia , os dejamos estos datos:
A modo de enumeración explicativa, también recogida de
- En el pasado, los creyentes practicaban "misogi", consistente en el lavado de sus cuerpos en un río cercano al santuario. En años recientes solamente se lavan las manos y enjuagan sus bocas en lavabos proporcionados por el santuario.
- Los creyentes respetan a los animales como mensajeros de los dioses. Es por esto que un par de estatuas "koma-inu" (perros protectores) se encuentran siempre en el santuario.
- Las ceremonias del templo, incluyen la limpieza, las ofrendas, los rezos, y las danzas dirigidas al Kami.
- Los Kagura son danzas rituales acompañadas por instrumentos musicales antiguos (ejecutadas por bailarines expertos y entrenados). Consisten en muchachas jóvenes vírgenes, y un grupo de hombres o uno sólo.
- Los Mamori son encantos utilizados como ayuda curativa y de protección. Estos encantos son de diversas formas y sirven para varios propósitos.
- En muchos hogares se da un lugar central a los dioses con un altar llamado "Kami-dana".
- Los Origami (figuras de papel): Éste es un arte popular japonés en el cual se pliega el papel para dar como resultado una gran variedad de hermosos diseños. Se ven a menudo alrededor de los santuarios de Shinto. Por respeto al árbol del cual se extrajo el papel para construir el origami, este nunca se corta.
Celebración del Festival del Pene en el santuario de Tagata
Hoy en día los japoneses siguen yendo a los templos, lo cual no significa que practiquen un culto, pues, como decíamos en la primera entrega, cada día es menor la influencia de la religión sobre la vida de los japoneses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario