miércoles, 18 de noviembre de 2015

Osaka y sus Okonomiyaki & Takoyaki

Osaka es la segunda área metropolitana de Japón. Esta categoría la encabeza, como no, el área metropolitana de Tokio. Pero no hablaremos de población hoy, en esta ocasión vamos a abordar un tema que nos encanta en este blog, la comida.

Desde hace muuuucho tiempo los habitantes y turistas que pasean por Osaka disfrutan de dos platos típicos, los conocidos como Okonomiyaki y Takoyaki. La ciudad, conocida entre otras cosas por sus virtudes culinarias, exhibe orgullosa el dicho de "comer hasta perder la cabeza".

Los turistas podremos disfrutar de estos dos platos en cualquier puesto callejero, como se ve en este vídeo




Pero vayamos al grano, o mejor, al comestible en sí. El Okonomiyaki es una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. La etimología de la palabra ya nos habla de algo hecho a la plancha, y los japoneses dicen que cocinado a la plancha a su gusto. Suele ser huevo, repollo en juliana, junto con otros ingredientes que quedan ya a gusto y "toque" del cocinero.
 
La base es de harina, ñame rallado y agua. Después... hay ingredientes comunes, como la cebolleta, carne, calamar, camarones, vegetales, kimchi, mochi y queso. Para finalizar, una vez que esta mezcla está en su punto, se cubre con salsa, normalmente ponen varias para que el comensal elija la que prefiera: okonomiyaki, mayonesa, aonori y katsuobushi

Por su parte, el Takoyaki es un "conjunto" de albóndigas. Las deliciosas bolitas están hechas de harina de trigo y trozos de pulpo.

En su interior, además de lo señalado, llevan jengibre, encurtido troceado, alga (ao-nori), etc. Se asan en una plancha de hierro con formas semicirculares (como se puede ver en el vídeo anterior), y se sirven con una salsa tipo Worcester.

Sobre la elaboración de un modo más... como diría yo... "profesional y actual", se recomienda ver el vídeo