miércoles, 18 de noviembre de 2015

Osaka y sus Okonomiyaki & Takoyaki

Osaka es la segunda área metropolitana de Japón. Esta categoría la encabeza, como no, el área metropolitana de Tokio. Pero no hablaremos de población hoy, en esta ocasión vamos a abordar un tema que nos encanta en este blog, la comida.

Desde hace muuuucho tiempo los habitantes y turistas que pasean por Osaka disfrutan de dos platos típicos, los conocidos como Okonomiyaki y Takoyaki. La ciudad, conocida entre otras cosas por sus virtudes culinarias, exhibe orgullosa el dicho de "comer hasta perder la cabeza".

Los turistas podremos disfrutar de estos dos platos en cualquier puesto callejero, como se ve en este vídeo




Pero vayamos al grano, o mejor, al comestible en sí. El Okonomiyaki es una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. La etimología de la palabra ya nos habla de algo hecho a la plancha, y los japoneses dicen que cocinado a la plancha a su gusto. Suele ser huevo, repollo en juliana, junto con otros ingredientes que quedan ya a gusto y "toque" del cocinero.
 
La base es de harina, ñame rallado y agua. Después... hay ingredientes comunes, como la cebolleta, carne, calamar, camarones, vegetales, kimchi, mochi y queso. Para finalizar, una vez que esta mezcla está en su punto, se cubre con salsa, normalmente ponen varias para que el comensal elija la que prefiera: okonomiyaki, mayonesa, aonori y katsuobushi

Por su parte, el Takoyaki es un "conjunto" de albóndigas. Las deliciosas bolitas están hechas de harina de trigo y trozos de pulpo.

En su interior, además de lo señalado, llevan jengibre, encurtido troceado, alga (ao-nori), etc. Se asan en una plancha de hierro con formas semicirculares (como se puede ver en el vídeo anterior), y se sirven con una salsa tipo Worcester.

Sobre la elaboración de un modo más... como diría yo... "profesional y actual", se recomienda ver el vídeo


 
 



domingo, 4 de octubre de 2015

Implicaciones de la occidentalización (II)

Como continuación a la entrada anterior, basada en el reportaje de Alessandra Barbieri para IPC Digital, seguimos con otras tres prácticas en desuso en el Japón actual y que se han trasladado a occidente.

4. Las chicas japonesas eran "fáciles"

Antes de que el almirante Perry forzase la apertura de Japón, mostrándolo al mundo, la población vivía un estilo de vida feudal. Un grupo social era el formado por los samuráis y ellos, al igual que los señores europeos, tenían la propiedad de la tierra.

La mayoría de la población estaba formada por campesinos que trabajaban en aquellas tierras. En el momento en el que los samuráis fueron propietarios de todas las tierras, las mujeres las mujeres de su linaje tenían un claro papel: las mujeres de los samuráis no podían tener relaciones sexuales con quien ellas quisiesen, dado que corrían el riesgo de quedar embarazadas y provocar problemas en la línea sucesoria.

Estas chicas eran conocidas como otome y vivían bajo unos rígidos patrones de puritanismo. Sin embargo, el resto de la población se regían por un conjunto diferente de reglas, en el que no importaba si se tenían hijos antes del matrimonio, pues había pocas probabilidades de que pudieran llegar a poseer tierras.

Durante el período comprendido entre 1870 y 1890 hubo una serie de libros, artículos y panfletos que propagaban la virginidad occidental como un modelo a ser seguido, si bien la sexualidad reprimida de la Europa victoriana no llegó a implantarse en los campos de arroz de Japón. Durante siglos, los campesinos y las clases más bajas de la sociedad urbana seguían una antigua costumbre japonesa llamada Yobai.

De acuerdo con esta costumbre, una mujer podía ser "visitada" en su habitación por cualquier hombre, sin genera ningún tipo de estigma social. Los embarazos que resultasen de esta práctica eran vistos como señal de fertilidad de la mujer y, muchas veces, la descendencia fruto de esta costumbre era criada por los abuelos como si fuesen sus propios hijos.

El traslado de la población del campo a las ciudades implicó que el Yobai fuese lentamente abolido, como consecuencia, del deseo del gobierno japonés de transformar a todas las mujeres (con excepción de las prostitutas) en otome.

Sin embargo, las leyes inspiradas por los patrones occidentales púdicos no acabaron totalmente con la visión japonesa sobre el sexo y fue difícil reprimir la práctica del Yobai. Entorno a la década de 1940, un castigo común en Japón era vender a las hijas a un burdel. Después de algunos meses o años ellas eran compradas de nuevo, con la "lección" aprendida y todavía elegibles para casarse.




5. Mariguana

La marihuana o cannabis existía en Japón hace miles de años y estuvo ampliamente cultivada por el uso de las fibras de cáñamo que se extraían del tronco de la planta, de gran calidad.

La producción de cáñamo era una parte importante de la economía de Japón hasta que el algodón fue introducido a partir de los proveedores extranjeros. El cannabis y el cáñamo siguieron cultivándose como droga recreativa y producto de la agricultura hasta la ocupación americana.



El general norteamericano Douglas MacArthur reescribió la Constitución Japonesa en 1948 e incluyó el Taima Torishimari Ho, la Ley de Control del Cannabis. Hoy, en varios países occidentales , el cannabis está legalizado.


6. Vegetarianismo

Como nación budista, los japoneses, antes de la llegada del almirante Perry, evitaban comer carne roja, por razones semejantes a las de los hindús en la India. Según una antigua creencia, al matar a un animal era posible que la persona estuviese matando el alma de algún pariente, que se había reencarnado en una vaca, por ejemplo.



Antes esto, desde el año 600 d.C. las leyes japonesas prohibían el consumo de carne. En zonas rurales, sin embargo, era común salir a cazar animales para comerlos. Cuando Japón fue "extraído" del ostracismo por los occidentales, los japoneses quedaron consternados por el desprecio hacia sus hábitos vegetarianos por parte de occidente.

El gobierno, ante esto, revirtió sus leyes anti-carne y comenzó de un modo desenfrenado a sacrificar animales. El Emperador decidió hacer esa modificación normativa en 1872, tras haber comido un gran, suculento y apetitoso filete.


domingo, 6 de septiembre de 2015

Implicaciones de la occidentalización (I)

Esto post es la traducción de un reportaje que se publicó el pasado veinte de agosto en IPC Digital en el que la autora, Alessandra Barbieri, recoge ciertas costumbres japonesas que se pierden en el proceso de occidentalización del país. Bajo el título "6 cosas que Japón dejó de hacer para <<occidentalizarse>> y que ahora se hacen en occidente" nos cuenta lo siguiente:

Japón fue, por toda su historia, uno de los países más herméticamente cerrados al resto del mundo. Hubo una época en la que eran habituales las políticas de destierro de extranjeros.

Esto cambio cuando el norteamericano Matthew Calbraith Perry entró en escena en 1854. El Almirante Perry, de la Marina de los Estados Unidos, puso fin a esta política de segregación usando un discurso irrecusable "si no negocian con nosotros, vamos a matarlos".

Con los ojos bien abiertos ante el hecho de que había un mundo entero fuera de los límites de la pequeña isla, los japoneses se apresuraron a modernizar su primitiva sociedad feudal. Con anhelo por conseguir el reconocimiento como una "nación legal", Japón rápidamente desechó hábitos culturales practicados durante siglos, con la esperanza de conseguir el reconocimiento entre los países occidentales.

Con el paso de los años, sin embargo, ocurrió un fenómeno interesante, esos hábitos culturales se fueron olvidando, en algunos casos incluso fueron prohibidos en Japón. La historia más reciente nos ha devuelto esos hábitos culturales pero en occidente. Son costumbres que en occidente se han vuelto populares y en Japón todavía son tabús.

1. Tatuajes

Llamados "Irezumi", los tatuajes eran muy populares en el país del sol naciente. La sociedad japonesa de la Era Edo (básicamente entre los años 1600 y la llegada del almirante Perry) era muy conservadora, los samuráis eran dominantes y su honra se basaba en las reglas de posesión de la tierra.

La riqueza era vista casi como algo vergonzoso y los mercaderes y comerciantes formaban parte de la base de la pirámide social, debajo del resto. Las leyes, defendidas con la espada de los samuráis, prohibían que las personas ostentasen riqueza. Uno de los modos de driblar esas leyes era demostrar sus posesiones, así, la clase comerciante usaba ropas y objetos extravagantes.

Ya en ese momento la clase trabajadora, formada por el 99% de la población japonesa, usaba las tintas para tatuarse, de hecho, los primeros visitantes blancos que vieron a la población tatuada quedaron impresionados. Entonces, Japón pasó a prohibir la práctica de tatuar, pero este hábito permaneció durmiente a lo largo del tiempo, estando, en la actualidad, asociado a la Yakuza y a la delincuencia en general.

Las personas con tatuajes en Japón no son aceptadas en muchos establecimientos, como baños públicos o piscinas e incluso servicios como por ejemplo la obtención de seguros de vida o financiación, les son negados.

En el mundo occidental, los tatuajes también son vistos como símbolo de rebeldía y transgresión social, pero gana fuerza como moda a partir de los años 80. Hoy, el tatuaje es ampliamente usado en occidente, normalmente como adorno, sin mayores connotaciones ideológicas.

2. Ohaguro

Antes de la llegada de los occidentales, durante casi dos mil años, el Ohaguro o práctica de pintar los dientes de color negro era la última moda entre las mujeres. Pintar los dientes dos veces al día con una mezcla de alquitrán garantizaba el color oscuro de la sonrisa.

Con el paso de los siglos, en Japón se vivieron varios cambios entre la población que ennegrecía sus dientes, si bien, mientras el almirante Perry navegaba por los mares de Japón, eran mujeres casadas, mujeres solteras con más de 18 años, prostitutas y gueishas las que se teñían. Como beneficio, el agente ennegrecedor de la sonrisa, también prevenía las caries.

La práctica calló en desuso cuando se introdujo la moda europea en el mundo oriental, al encontrar horrible aquella sonrisa oscura. Las japonesas entonces empezaron a avergonzarse por tener una sonrisa diferente y se prohibió esta práctica milenaria. Hoy en día, una de las últimas modas son las decoraciones dentales (grills) que varian entre dameros y joyas, cuyo surgimiento se sitúa en la America urbana.



3. Homosexualidad




Los gays en Japón se enfrentan a una fuerte discriminación. No pueden salir con sus colegas de trabajo por miedo a ser condenados al ostracismo o incluso despedidos, en muchas ocasiones se casan por conveniencia para satisfacer las expectativas sociales.

Pero esto no era lo habitual. Japón era (o tal vez todavía lo sea) una sociedad intensamente machista y, como en otras culturas machistas de todo el mundo, llevaba muy en serio la relación "entre hombres".


Los espartanos, al igual que todo el ejército griego, el Batallón Sagrado de Tebas y, claro, los samuráis japoneses, incentivaba a sus guerreros a mirar a las mujeres como máquinas de hacer bebés y a mirar a sus hermanos guerreros, de cuerpos rígidos y definidos, para la lujuria del sexo.



viernes, 21 de agosto de 2015

Paseo por Tokio de noche





Hoy queremos recomendaros una de las líneas de "metro" de Tokio. Conocida como Yurikamome, es una de las últimas que se han puesto en marcha (a comienzos del presente siglo) y su nombre hace alusión a la gaviota de cabeza negra, tan abundante en la bahía que cruza.







Una de sus características principales es que está totalmente automatizado y, contrariamente a lo que señala mucha gente, no es un monorrail, sino que se basa en un sistema de ruedas de goma sobre una plataforma de hormigón guiado por paredes laterales.

Operado por la línea de costa de New Transit Corporation Tokio, conecta Shimbashi y Toyousu, a través de la isla artificial de Odaiba en Tokio, aquí compite con la Línea Rinkai, que abrió un año más tarde y le robó pasajeros, entre otras cosas por sus precios más competitivos.


Como veréis en el vídeo es una buena forma de ver Tokio de noche y desde un ángulo distinto, además de poder grabar un vídeo como este.


Para saber más:
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Yurikamome
  • http://www.yurikamome.tokyo/

jueves, 8 de enero de 2015

LOVE JAPAN

Después de mucho tiempo, volvemos a subir contenidos al blog. En esta ocasión un vídeo, para mí, muy interesante, y en el que se ven los distintos lugares elegidos por dos viajeros y que acaban con el agradecimiento a los japoneses, una constante en todos aquellos que visitan este país.

En este viaje, David Parkinson, junto con su novia, recorren el corazón de Japón.

 



A journey through the heart of Japan with my Girlfriend.
………
Directed, filmed and edited by: David Parkinson
moonship.com.au
Music: Bon Iver - Holocene (Message to Bears Remix)
soundcloud.com/messagetobears
 
Places we visited:
  • Osaka
  • Kyoto
  • Hiroshima
  • Nara
  • Tokyo
  • Nagano
  • Hokkaido
Filmed on a 5Dmk3 with magic lantern RAW. About 10% of the video was shot without RAW.
Glass: 24-105, 16-35, 50 1.2, 35 1.4 // Also used a glidecam 2000
Edited in Premiere CC and Graded in Resolve. Some of the shots were slowed down further using Twixtor.
©2014 Shed Space Studios / Moonship Moving Pictures Co.
moonship.com.au
facebook.com/moonshippictures
instagram.com/dvvidpvrky
Winner Silver Award, 2014 SA/WA ACS Cinematography Awards 2014