Haha-jima y Chichi-jima
Lo más destacado de estas islas es que son las únicas islas habitadas.
Hahajima, también escrita como Hahashima, significa "isla madre", su tamaño la sitúa como la segunda más grande del conjunto de las Ogasawara, ubicándose al sur del conjunto.
Originalmente se llamó Isla Coffin o Isla de Hillsborough, como consecuencia de ser colonizada por los europeos y como paso previo a ser parte de Japón.
Geográficamente tiene una extensión de 21 km² de superficie y cuenta con dos picos que definen su perfil. Por un lado está el Monte Chibusa, de unos 462 metros y, por otro, el Monte Sakaigatake, con 443 metros.
Actualmente cuenta con una población de 450 personas, que ha ido minorándose desde los 1.546 que eran en el año 1904. Existe una carretera desde el pueblo (actualmente abandonado) de Kita, en el extremo norte, a la aldea de Oki, situada al sur de la isla, que es el enclave portuario.
Chichi-jima, "isla del Padre", se sitúa a 50 km. al Norte, cercana a las pequeñas islas de Anejima, Imotojima y Mukojima.
Conocida por los ingleses como Isla Peel durante la época colonial. En ella se ha constatado arqueológicamente ocupación anterior de gentes de Microindonesia, ocupación de la que apenas se conocen detalles. Lo que sí que se conoce con detalle es que desde la expedición que en 1675 ordenó el shogunato Tokugawa hasta 1830 estuvo deshabitada.
En ese año, un estadounidense de 36 años, natural de Massachusetts, Savory Nathaniel, junto con otros 22 hombres y mujeres de Pearl Harbor, se establecieron en ella. Establecimiento y descendientes que actualmente todavía perviven hoy.
Aunque la colonia Savory vivió su momento más duro cuando el 17 de enero de 1862 un buque del shogunato Tokugawa llegó a la isla y proclamó oficialmente la soberanía sobre las Islas Ogasawara. Entonces llegaron inmigrantes japoneses de Hachijojima bajo la dirección del shogunato, permitiendo permanecer en la isla solo a 40 miembros de la colonia Savory.
¿Cómo llegar a las islas de Ogasawara?
(Fuente: Tusdestinos.net)
La única manera de llegar a las islas es en barco y el viaje dura 25h desde Tokio pero la extraordinaria belleza de las islas hacen que el viaje merezca la pena. La distancia geográfica permite ademas gozar de un viaje relajante donde olvidarse de todas las preocupaciones diarias y hacer de Ogasawara una experiencia única.
En días programados el ferry "Ogasawara-maru" sale de la terminal de Takeshiba en el puerto de Tokio a las 10:00 y llega a Chichijima a las 11:30 am del día siguente (a 25.5-horas de viaje). Desde Chichijima a Hahajima el ferry "Hahajima-maru" tarda 2 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario