viernes, 23 de diciembre de 2011

ISLAS OGASAWARA: Hahajima y Chichijima (I)


Este conjunto insular pertenece a Tokio, si bien se ubica unos 1.000 km. al sur de la capital japonesa, en la zona del Pacífico subtropical. Recientemente, julio de 2011,  han obtenido el reconocimiento internacional que supone pasar a formar parte de la lista de lugares designados por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Este reconocimiento comprende una extensión de 6.360 hectáreas de tierra, un espacio en el que están las islas de Chichijima y Hahajima, junto con las 1.580 hectáreas de mar circundante.

Uno de los principales atractivos de estas islas es la cantidad de actividades que se pueden realizar dentro de lo que ha venido a llamarse Turismo Activo. Exite una amplísima oferta como la observación de ballenas y delfines, el buceo, submarinismo en aguas de corales y peces tropicales, la pesca. Pero también hay turismo de interior, se pueden realizar rutas de senderismo por bosques y montañas o la observación de aves, disfrutando de increíbles puestas de sol.


Al tratarse de un espacio protegido, si tu intención es realizar alguna de estas actividades es aconsejable que te informes con antelación y leas las ordenanzas administrativas que establecen el uso y disfrute de este espacio.


Islas Ogasawara
También llamadas Islas Bonin o islas Vocánicas -si nos referimos a las del sur-, forman un archipiélago de unas 30 islas que dependen administrativamente de Tokio -de la que distan 1.000 km.-, organizándose como la Subprefectura de Ogasawara.


Fueron descubiertas por los europeos durante la expedición que en 1543 (2 de octubre) comandó el español Bernardo de la Torre. Poco después, en 1593, las crónicas japonesas registran la llegada de una expedición bajo el mando de Ogasawara Sadayori. En esas crónicas se definía estos territorios como Bunin (actualmente Mujin o Munin = deshabitadas),  la cartografía europea transcribió estos topónimos como Bonin. Su población llegaría en 1830, cuando un grupo de hawaianos se establece en ellas, algunos de sus descendientes son sus habitantes actuales.

Su soberanía sería reclamada por varios países. El primer país fue Inglaterra, que las reclama poco después de una expedición rusa por la zona. El siguiente país fue España, alegando sus derechos históricos, para finalmente, Japón, en 1880, incorporar este conjunto de archipiélagos a la prefectura de Tokio, aunque hubo que esperar al final de la I Guerra Mundial para que fuese ratificado internacionalmente este control.


Durante la II Guerra Mundial se libró en esta zona la famosa y cruenta batalla de Iwo Jima. Actualmente, y gracias a su flora y su fauna son Patrimonio Natural de la Humanidad, han desarrollado un proceso de evolución único, desde que las islas se separaron del continente, por lo que son conocidas como las "Galápagos de oriente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario