viernes, 9 de diciembre de 2011

LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS A JAPÓN (II)

Ruy López de Villalobos.







La misión de López de Villalobos comenzó en 1541, cuando recibe la encomienda de Antonio de Mendoza (primer virrey de la Nueva España) para encabezar una expedición hacia las Indias Orientales en busca de nuevas rutas comerciales. Esta expedición partió en 1542 desde el puerto mexicano de Barra de Navidad.






En su travesía, en 1542, descubre las que denomina como "Islas del rey", que algunos historiadores identifican como las Hawai, y a las que parece ser que llegó antes que el británico Cook (1778), dado que en las cartas de navegación españolas y portuguesas, anteriores al siglo XVIII, ya aparecían reflejadas estas islas.

En su periplo por el Pacífico descubrió, el 6 de enero de 1543, la isla de Palau, bajo bandera española hasta 1899, momento en el que fue vendida a Alemania junto con el resto de las Islas Carolinas.


Al mes siguiente, el día 2 de febrero, fondea en la isla filipina de Mindanao, a la que donominó como su ciudad natal, Málaga. Este archipiélago, que Magallanes había bautizado como San Lázaro, sería renombrado como Filipinas por el propio López de Villalobos, en honor al futuro rey Felipe II.

Con el paso de los meses, todavía en 1543, Villalobos ordena a uno de sus capitanes, Bernardo de la Torre, que intente regresar a México cruzando de nuevo el Pacífico, para establecer una ruta, por esa zona todavía desconocida. En este momento será cuando entre en contacto con varias islas japonesas, Concretamente las de Kito Iwo, Iwo Gima y Minami Iwo Gima.


Finalmente, el ilustre malagueño, acabó sus días en las Molucas, dejando "más deudas que hacienda" [sic el Diario Sur].

No hay comentarios:

Publicar un comentario