sábado, 29 de octubre de 2011

VESTIMENTA

Como en casi todos los compartimentos en los que intentamos clasificar la vida japonesa a la hora de  acercarnos a ella, el caso de la ropa y la moda no podía permanecer ajeno a la marcada tradicionalidad que atraviesa todos los aspectos de su ser.

En ese marcado binomio comenzaremos por la vestimenta tradicional, en la que destaca el Kimono. El kimono, que literalmente significa cosa para vestir, es una prenda llamativa que usan tanto mujeres, como hombres y niños en días especiales, cuya principal característica es llevar una parte llamativa en su parte posterior. Al igual que en otras cultura, la ropa se utiliza para diferenciar a las mujeres solteras de las casadas, este es uno de los papeles del Kimono. En la actualidad apenas se utiliza debido a la gran dificultad de uso, tal que en la antigüedad había personas exclusivamente dedicadas a ayudar para vestirse.


Otras prendas tradicionales que continúan usándose son: la yukata, definida como kimono ligero de verano, una especie de batita corta y ligera; la hakama, una prenda ceremonial; el jinbei, prenda masculina ligera usada como pijama; y el jūnihitoe, una prenda femenina similar a un kimono y usada por las nobles.

Existen elementos comunes, como las correas y fajas tradicionales, un ejemplo es el obi, que se usa junto con el kimono, la hakama y la yukata. En cuanto a los calzados tradicionales, están: el tabi y el jika-tabi, que son las medias tradicionales; el zōri, que son usados como sandalias; el geta, una especie de zueco; y el waraji, que es una sandalia usada por los monjes budistas.

Con respecto al vestuario moderno japonés, existen algunas tendencias como el ganguro, tendencia femenina basada en la utilización de ropa de diseñadores, tener la piel bronceada y adoptar el uso excesivo de accesorios. Otra forma de moda moderna que se inició en Japón es el cosplay, que consiste en disfrazarse como algún personaje que aparezca de un medio de comunicación japonés: anime, manga, videojuegos, vídeos musicales, etc.



Lolitas

El movimiento de las Lolita es una subcultura de origen japonés cuya actitud esteticista, se basa en una mezcla de corrientes juveniles de libertad con la vestimenta de la aristocracia de los siglos pasados, principalmente las épocas del Rococó y la época Victoriana, y ocasionalmente el Barroco y la época Edwardiana.

Su origen se sitúa a finales de los 70, como movimiento social, cultural, ideologico y estético, de respuesta por parte de la chicas que no querían formar parte de la sociedad conservadora japonesa, que las colocaba en el rol de "buena esposa, dependiente de su marido" (amae). Este movimiento social toma fuerza a finales de los 90, asiendo la libertad de expresion juvenil que habia convertido el barrio de Harajuku en su hogar.

Existen tres grandes grupos de Lolita: Gothic Lolita (Gosurori) Sweet Lolita (Amaloli) Classic Lolita, en función de su derivación hacia las culturas gtótica, punk, meido, etc. Pero estas a su vez se agrupan en diferentes estilos: Country Lolita, Hime Lolita, Wa-lolita, Qi-lolita, Kuro Lolita (vestida totalmente de negro), Shiro Lolita (vestida totalmente de blanco), Pirate Lolita, Lolita Over The TopSurge, El decololi, Horror Lolita (Gurololi de guro = grotesco), Punk Lolita, Psychobilly LolitaNo, Ero Lolita, Casual Lolita.

También hay esta estética entre el género masculino, concretizada en dos tipologías, por un lado los Kodoma, que es un estilo más infantil y, por otro, los Ōji/Dandy, que como su nombre indica (significa príncipe) es un look principesco.



Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario