sábado, 1 de octubre de 2011

CENTRAL DE FUKUSHIMA

La central de Fukushima I está situada en la ciudad de Okuma, en el distrito Futaba de la Prefectura de Fukushima. A unos 11 km. se sitúa la central de Fukushima II.

La planta nuclear de Fukushima I, diseñada por la compañía estadounidense General Electric comenzó a generar energía en 1971, tiene una potencia total de 4,7 GW, haciendo de esta planta una de las 25 mayores del mundo. Cuenta con 6 reactores que entraron en funcionamiento entre 1971 y 1979. Como curiosidad diremos que Fukushima I-1 fue el primer reactor nuclear construido y gestionado independienemtente por TEPCO -Tokyo Electric Power Company-.

De todos es conocido el terremoto y tsunami que tuvo lugar el 11 de marzo de 2011, que provocó graves daños en la central llevando a su cierre.

Esta central había tenido varios problemas en su funcionamiento con anterioridad al desastre de marzo, entre otros los de febrero y marzo de 2009 y febrero de 2010; llegando a acumular más de 25 inspecciones en alguno de sus reactores tras haberse disparado alguna alarma.

El desastre
 A las 14:46 JST tiene lugar el terremoto que después provocaría el maremoto, en ese momento estaban funcionando los reactores 1, 2 y 3, mientras que los reactores 4, 5 y 6 estaban parados y, según los procedimientos rutinarios, sometidos a inspección.


Como consecuencia del fallo del suministro eléctrico se ponen en marcha los generadores secundarios, unos motores diesel encargados de seguir bombeando agua para refrigerar el núcleo de los reactores y evitar que suba la temperatura. El maremoto, a las 15:41 horas, alcanza la planta y destroza los generadores diesel, aquí comienza el ascenso progresivo de la temperatura en los reactores.

Ante el ascenso y la presión de los vapores, TEPCO decide liberar vapor radiactivo, esto provoca la explosión de la protección externa secundaria del reactor. Como la cámara principal del reactor resiste deciden establecer un sistema de bombeo con agua del mar enriquecida con ácido bórico, logrando descender la temperatura. El gobierno japonés decide evacuar a unas 45.000 personas.

Al día siguiente, 12 de marzo, explota el reactor 1, como consecuencia de una acumulación de hidrógeno. Este mismo día el reactor 3 presenta problemas de refrigeración que amenazan con su fusión.

El día 13 el gobierno nipón informa de la fusión parcial en los reactores 1 y 3 de la central. Al día siguiente el reactor 2 se queda sin agua suficiente en su interior para enfriar el núcleo y el gobierno advierte sobre el riesgo de fusión parcial también en este núcleo.

El Pentágono ordena retirar sus barcos situados en la dirección del viento al detectar niveles de radiación en 17 de los militares del portaaviones USS Ronald Reagan, situado a 160 km.
El día 15 explota el edificio del reactor 2 y se sospecha de daños en la vasija, esto provoca la evacuación del personal de la central. Los niveles de radiación son elevadísimos y solo quedan 50 voluntarios para trabajar en la central. Este mismo día se produce una explosión y un incendio en el reactor 4 y el gobierno japonés reconoce ante la OIEA la liberación de importantes cantidades de radioactividad a la atmósfera.

El día 16 se produce un nuevo incendio en el reactor 4 y se reconoce que los niveles de radiación son extremadamente altos. Al día siguiente TEPCO comienza a tirar un nuevo conducto eléctrico para llevar energía a la instalación y poder volver a refrigerar la instalación.
 (Fuente: El País)

Después de lograr restablecer el suministro eléctrico de salida de humo de reactores se logra controlar la situación en algunos reactores, pero el día 5 de abril, poco antes de controlar la fuga en la griega de la vasija, se vierte al mar agua radiactiva, con el fin de hacer sitio en los tanques de almacenamiento de otra más contaminada, la contenida dentro del núcleo.

El 11 de abril el gobierno eleva a 7 el nivel del INES -International Nuclear Event Escale-, que es el nivel que se declaró en Chernóbil, el más alto

El 29 de abril Toshiso Kosako, profesor de la Universidad de Tokio y asesor en materia radiológica integrado en el gabinete de crisis japonés desde el 16 de marzo , presenta su renuncia acusando al gobierno nipón de autorizar niveles de exposición radiactiva lesivos para la salud de las personas en general y de los niños en particular.

Se establece un área de 20 km. de prohibición de acercamiento, que en 2012 se revisará para ver si la gente puede regresar a sus hogares.

Radioactividad
Las particulas radioactivas, días después ya estaban en el agua de Tokyo, y una semana más tarde, se detectaron en California, diversos puntos del Pacífico e incluso en Finlandia. Lo mismo sucedía en España, que observaba un aumento del yodo y cesio provenientes de la central de Fukushima, si bien la conclusión era que los niveles no eran peligrosos para la salud.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario