martes, 12 de octubre de 2010

Geisha (Faltan 12 días)

Con geisha se define a las artistas tradicionales japonesas. En la región de Kinki los términos geiko (芸妓) y, para aprendiz de geisha, maiko (舞妓?) han sido usados desde la restauración Meiji. Las geishas fueron bastante comunes en los siglos XVIII y XIX; hoy en día aún existen, pero su número ha disminuido.

La wikipedia, a la que os recomendamos que acudáis para saber más, nos cuenta que las geishas se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración. Las geishas de ciudad (machi) trabajaban independientemente en fiestas fuera de los "barrios de placer", mientras que las de barrio (kuruwa) lo hacían dentro de éstos. Al declinar el nivel artístico de las cortesanas, las geishas —hombres y mujeres— tuvieron mayor demanda.


Las geishas modernas aún viven en tradicionales casas de geisha llamadas okiya en áreas denominadas hanamachi (花街‘calle de flores’), generalmente durante su aprendizaje, pero muchas geishas experimentadas eligen vivir en sus propios apartamentos. La elegante y alta cultura en la que viven las geishas se llama karyūkai (花柳界 ‘el mundo de las flores y sauces’).

Desde este blog queremos advertir a los lectores, pues solemos estar equivocados acerca de la naturaleza de la profesión de las geishas. Esta confusión se debe a  las prostitutas japonesas, particularmente en onsen, que quieren ligarse al prestigio de las geishas promocionándose como geishas ante los turistas (japoneses y extranjeros).

La geisha debe mantenerse soltera (o retirarse después del matrimonio), en muchas ocasiones tienen hijos. Su trabajo suele implicar cierto coqueteo e incluso bromas sugerentes (bajo códigos tradicionales), nunca incluyen actividad sexual, y una geisha no es pagada por sexo, si bien, en algunos casos, la geisha puede elegir tener una relación que incluya el sexo con algún cliente fuera de su rol como tal. Este tipo de relaciones que acabamos de describir, están vinculadas con la capacidad del cliente de pagar por los servicios tradicionales, el argumento puede ser que es simplemente una manera complicada de prostitución.
Su apareiencia irá cambiando a lo largo de su carrera, desde la femenina y maquillada maiko, hasta la apariencia madura de una geisha mayor y consolidada.

Os dejamos el testimonio de una geisha que regresó a Japón desde Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario