lunes, 18 de octubre de 2010

El Budismo - Religiones en Japón III (Faltan 6 días).

Es una de las religiones que actualmente tiene seguidores por todo el mundo. Preconiza la eliminación de los sufrimientos a través de la renuncia a todos los deseos con el fin de llegar a la suprema eliminación, el Nirvana. Su origen se sitúa en el siglo VI a.C. en la India.
                                    
El Budismo llegó a Japón a través de Corea, unos mil años después de la muerte de Buda. Actualmente es la creencia mayoritaria en Japón. Su entrada y diferentes escuelas se encuadran cronológicamente en los siguientes períodos: período Nara (hasta el 784), período Heian (794-1185 y, por último el período Kamakura tardío (1185-en adelante).

 Gran Buda de Kamakura

Su llegada, como indicábamos arriba, desde Corea tuvo lugar en el año 552 cuando los monjes Baekje desembarcan en Nara y presentan las ocho escuelas doctrinarias. Del mismo modo que hemos hecho en anteriores ocasiones, no vamos a realizar un tratado sobre el budismo, en la wikipedia tenéis más información y aquí nos limitaremos a hacer una enumeración que nos permita familiarizarnos con los términos.

En el Período Nara se asientan las Escuelas Yogacara (Hosso, fundada por Xuanzang en el 654 d.C.; y la de Kegon, fundada por Dushun en el 736 d. C.), que se basan en el antiguo pensamiento budista de la India. Por otro lado, las Escuelas Monásticas (Ritsu, fundada por Daoxoan en el 753 d. C.) que bajo la doctrina Vinaya se basan en las reglas monásticas de Tripitaka.

El siguiente período, Heián, es el de las Escuelas Esotéricas, es un período también conocido como el de las Escuelas Tántricas. Existen tres líneas: Tendai (que llega a Japón en el 807 d. C. y se basa en la doctrina de la Triple Verdad), Shingon (fundada por Kukai en Japón en el 816 d.C.) y Nichiren (fundada en Japón en 1253 d.C.).
 Pabellón de oro del Templo Kinkaku-ji en Kioto

Por último, en el Período Kamakura llegan dos nuevas corrientes. La primera de ellas, la de la Tierra Pura –que daba énfasis a la salvación a través de Amitabha- (tuvo dos grupos de seguidores Jodo y Jodo Shin), es la más extendida por toda Asia y también en Japón; la segunda, la Escuela Zen, es más filosófica y fue adoptada por las clases altas teniendo un gran impacto en la cultura japonesa (con las escuelas de Soto, Rinzai y Obaku).

Como señala Rodríguez Asién, el Budismo Zen ha ejercido una profunda influencia en la civilización japonesa, china, india y occidental, por su capacidad de inspirar a escritores, artistas, pensadores, religiosos, etc.

 Templo Byodo-in

Aprender el camino del Buda, es aprender acerca de uno mismo. Aprender acerca de uno mismo es olvidarse de uno mismo. Olvidarse de uno mismo es estar iluminado por todas las cosas del mundo. Estar iluminado por todas las cosas del mundo es prescindir del cuerpo y de la mente propias.”
Maestro Zen Dogen

No hay comentarios:

Publicar un comentario