domingo, 10 de octubre de 2010

El Sumo (Faltan 14 días)

El Sumo es una especie de lucha libre de origen japonés, en la que los contrincantes -rikishi- combaten en un área circular.

Entorno a cada combate, o conjunto de combates entre varios contrincantes, hay una gran parafernalia y rituales al comienzo y al fin, esto se debe en parte a que conserva casi intacta la tradición desde sus inicios.

Las reglas son pocas y son la causa de que los combates duren pocos segundos; se pueden resumir en:

  1. El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado.
  2. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado.
  3. Un luchador que utiliza una técnica ilegal o kinjite queda eliminado.
  4. Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo), queda eliminado.




Su aspecto físico es inconfundible. Son hombres de un gran volumen, necesario para la lucha, por ello llevan una dieta diseñada específicamente para ganar y mantener peso.

El dohyō -campo de lucha- está hecho de arcilla con arena esparcida sobre su superficie. Mide entre 34 y 60 cm de altura. El círculo es de aproximadamente 4,55 m de diámetro y está delimitado por una gran soga de arroz llamada tawara, que es enterrada en la arcilla. En el centro se encuentran dibujadas dos líneas, las shikiri-sen, donde los rikishi deben posicionarse antes de comenzar el enfrentamiento.

Para saber más sobre su historia, bibliografía, etc., podéis consultar la wikipedia o cualquiera de las múltiples páginas que hay sobre el particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario