martes, 5 de octubre de 2010

Cuestión de cortesía (Faltan 19 días)

El saludo es muy importante en la cultura japonesa, bueno en todas, aunque en algunos países no lo parezca, y no miro a nadie. Como bien indican muchas de las webs y blogs, y como es lógico pensar, depende del papel que ejerce el interlocutor para utilizar uno u otro modo de saludo. Desde el Ohayô gozaimasu (Buenos días) hasta el Konbanwa (Buenas noches) se pueden utilizar todos los saludos y modos de petición de disculpas imaginables.

En usainlove.tripod.com tenéis todo un listado agrupado en saludos, despedidas, agradecimientos y disculpas. En Oña Moto, el blog de Pilarcita, tenéis un detalle de las reverencias y los ángulos de inclinación, que aquí no detallaremos porque ella lo ha dejado muy bien explicadito en pocas palabras.



Para dos turistas o "incursionistas" como nosotros, será curioso ver el modo de sentarse, las zapatillas, el hecho de que fumen en ciertos sectores establecidos para tal fin en las aceras, el gran respeto por el silencio, etc. No es nada extraño, siempre que vas a algún país te encuentras cosas que te sorprenden, lo que sucede es que la etiqueta japonesa es bastante distinta a nuestro sistema de socialización.


El contacto físico en las relaciones es prácticamente inexistente. Así, cuando nosotros conocemos a alguien le estrechamos la mano o le damos un abrazo, eso les resulta muy violento, simplemente se inclinan enfrentados y ya es suficiente.

Por supuesto, visto lo anterior, lo de acercarnos a darles un beso tenemos que descartarlo totalmente, dado que de hacerlo esto nos pueden sorprender con "la cobra", es decir, echarse hacia atrás porque consideran que estamos invadiendo su espacio íntimo.

El saludo entre las personas conocidas y familiares suele ser una ligera inclinación de la cabeza, a veces casi inapreciable. Cuando os presenten a una personalidad el saludo o reverencia debe ser más lenta y pronunciada, como la de la foto, por ejemplo. Si esta presentación nos la hiciesen estando sentados en el suelo, sobre un tatami, en ese caso, para hacer este saludo deberíamos arrodillarnos.

Por último, señalar que la reverencia no es sinónimo de saludo, también tiene el significado de dar las gracias, disculparse, para hacer una pregunta o simplemente pedir un favor. 

Un consejo, si váis con vuestras parejas, mujeres, novias, etc. la típica estampa de dos enamorados paseando totalmente "acaramelados"... STOP. Nada de eso los besos y abrazos en público están mal vistos, lo consideran una falta de respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario